EXMUNDIS 2015

XV Jornadas de Rol de Almería

24, 25 y 26 De Julio

Instituto Sol De Portocarrero

OTRAS EDICIONES

     Ludere Aude lleva dando guerra desde 1996, y en 2001, como iniciativa de la directiva, conseguían levantar lo que fueron las primeras jornadas de rol de Almería Ex-Mundis.

     No eran las primeras jornadas de rol que se celebraban en la ciudad, pues la asociación Nigromante Costa Sur ya había hecho sus pinitos en años anteriores, pero si fueron las primeras a las que acudió un número significativo de aficionados no almerienses.

     Los comentarios siguientes son claramente incompletos y no terminan de hacer justicia a todos los que han ayudado en el desarrollo de las jornadas desde su nacimiento hasta este momento. Disculpadnos si se nos ha pasado algo, puesto que las jornadas han sido ya muchas y ha pasado tiempo desde las 1as ediciones.


Ex Mundis I (2001)


     exmundis 2001Las jornadas se montaron con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y del Instituto Andaluz de la Juventud. La Escuela de Artes, situada en pleno centro de la capital a espaldas del Teatro Cervantes, cedió sus instalaciones para unas jornadas que empezaban a crecer. El patio que albergó algunas escenas de Indiana Jones fue el increíble marco de nuestro nacimiento.

     El comité organizador estuvo formado por Juan Luís López-Ortega, David García, Fco. Castillo y Fco. Escamez.

     Tuvimos el honor de conocer a Juan Carlos Herreros de Ediciones Sombra del que pudimos disfrutar algunas partidas de rol y el estupendo C.E.P...

     Invitamos a Ignacio Segura y Juan Miguel Alcántara, primer y segundo premio del concurso de módulos de rol In summo ingenium que quedaron convertidos en asiduos de las jornadas y con los que, tras tantos años, nos une una firme amistad. Nacho ha realizado malabarismos para pasarse por las ExM y, según me consta, es de los pocos sitios en los que todavía se dirige. A través de Juanmi hemos podido conocer a toda la gente de Alter Ego, unos ceutíes estupendos, terremotos de alegría y con un gran nivel en la habilidad de cargar tablones.

     También se afianzaron lazos con Enrique López (Jaila Jaila), Lucas Millán y todo su grupo entonces conocido como La Jarra del Beodo. Desde ese momento no ha habido forma de librarnos de ellos, ni de sus mil y un campeonatos. La jarra se ha reconvertido, dividido, fusionado, asociado, pero siempre acaban volviendo y sirviéndonos partidas para recordar.

     Ese año los organizadores decidimos vestirnos de color rojo, para que fuéramos visibles e identificables. La gente de El Foggoth debió tener la misma idea. Capitaneados por Dani Rosado, una decena de malagueños tomaron al asalto el lugar a base de partidas y camisetas rojas. Dani, acompañado de uno o de otros, pero siempre bajo la bandera de su colectivo, ha vuelto cada año con nosotros, como la navidad, pero en verano.


Ex Mundis II (2002)

     exmundis 2002La 2a edición volvió a celebrarse en la Escuela de Artes. Por diversos motivos, esta fue la más familiar de todas las ediciones de las Ex-Mundis. Contamos con la presencia de la Jarra del beodo con un impresionante campeonato de Mundos de Tinieblas y otro Dungeon & Dragons. El Foggoth también acudió con un campeonato de La llamada de Cthulhu.

     El comité organizador estuvo formado por Juan Luís López-Ortega, David García, Fco. Castillo, Fco. Escamez y Javier López.


Ex Mundis III (2003)


     exmundis 2003La 3a edición marcó varios cambios importantes en la vida de las Ex-Mundis. Cambiamos de sitio y las instituciones públicas aumentaban su financiación al proyecto. El comité organizador contó con Juan Luís López-Ortega, David García, Fco. Castillo, Víctor Pérez y José Ayala.

     El IES Sol de Portocarrero nos permitió contar con unas instalaciones mejor preparadas que las que hasta el momento habíamos disfrutado en la Escuela de Artes. El comedor, la zona de acampada y los vestuarios facilitaron que la asistencia fuera masiva, alcanzando alrededor de los 300 participantes. Las actividades se multiplicaron. Salones, aulas, patios y estancias del enorme instituto vieron a multitud de jóvenes jugando, charlando, disfrutando.

     En esta edición Juanmi consiguió traerse a una avanzadilla ceutí, de la asociación Alter Ego con su Círculo cerrado.

     El torneo de Magic contó como premio con un Black Lotus, mientras que en Warhammer los ganadores obtuvieron cajas de ejército.

     José Antonio Márquez, de Distrimagen, se bajó desde Madrid para narrar un vivo de Vampiro y algunas partidas libres. José se ha convertido en otro de esos asiduos que cada año se viene a pasárselo bien y con los que ya no podemos dejar de contar.


Ex Mundis IV (2004)


     exmundis 2004Aún con reducción del presupuesto, las jornadas vieron aumentadas el número de actividades realizadas. Contando con unos 70 colaboradores, se realizaron actividades que ofrecían, a lo largo de las jornadas, opciones para más de 1000 participantes. Evidentemente la mayoría se apuntó en varias con lo que tuvimos unos 400 asistentes. El comité estuvo compuesto por Juan Luís López-Ortega, Fco. Castillo, Víctor Pérez, Alfredo Valero y José Ayala.

     Las puertas del Valhala nos inundaron con el campeonato de Star Wars y el de Reinos olvidados, una cantidad inmensa de partidas libres, el Gran Dalmuti, el vivo de Consejo Garou.

     EJEN desarrollaron el vivo de 7o Mar que completaron con un vivo del mismo juego, aparte del Torneo de espadas de goma espuma.

     El Foggoth nos trajo un campeonato y vivo de Reinos de Hierro y el campeonato de Comandos de guerra comandado por el Sgto. Durán.

     Alter Ego convirtió la avanzadilla ceutí del año anterior en desembarco completo. Campeonatos, partidas, actividades alternativas y unos disfraces estupendos. Organizaron el Círculo Cerrado, un vivo de Kult que tuvieron que repetir, otro basado en Underworld y el campeonato de Superheroes Inc. Pudimos ver rondar a Franmi-Duffman que al final se llevó el premio al mejor disfraz, y los impresionantes disfraces que usan para los vivos.

     Por otro lado tuvimos la alegría de conocer a Edu el mono y su grupo de asalto granadino. Se hicieron cargo de los campeonatos de Blood Bowl, causaron quebraderos de cabeza a los que intentaron adivinar las BSOs de películas en la Taberna del Mono y consiguieron la colaboración de la tienda de Motril Komi-Kaze.

     Si a esto añadimos los campeonatos de Kult y de L5R, Warhammer, Warhammer 40k, el campeonato de Kult, los vivos de Vampiro y el campeonato de Rol de los Panchitos que nos trajo su creador José Antonio Márquez y ese estupendo ¿¡Dungeon, dungeon!? de Gon, Paco y Nini (que se vieron obligados a repetir por la cantidad de gente que lo pidió), podemos decir que esta fue la mejor edición de las jornadas.

     Por supuesto, seguro que se me olvida algo :)


Ex Mundis V (2005)


     exmundis 2005Las jornadas se celebraron esta vez en el Hogar Provincial, situado en la Carretera de Ronda, justo debajo de la Bola Azul, en Almería, cerca del resto de la humanidad cosa que no ocurría con el lugar anterior. El comité estuvo compuesto por Juan Luís López-Ortega, Fco. Castillo, Víctor Pérez, Alfredo Valero y José Javier López Fernández.

     Los aficionados de Ceuta, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla y evidentemente Almería, dieron lo mejor de sí mismos para que las jornadas fueran y sigan siendo un referente y punto de encuentro para roleros, estrategas y jugadores de cartas del sur de la península.

     Para que se realice una reseña mas detallada de la edición 2005 de la exmundis por favor pasar por el foro de Ludere y pedir que Fran escriba algo... atentamente, servidor (Zeross).


Ex Mundis VI (2006)


     exmundis 2006Volvimos a poder usar el Hogar Provincial, ubicación espléndida donde teníamos cubiertas tanto las necesidades de espacio como las de alojamiento. Los miembros del comité organizador seguían cayendo y para este año quedaban Juan Luís López-Ortega, Alfredo Valero y se incorporaban José Francisco García y Juan Francisco Samper.

     La gente de Las Puertas del Valhalla y El Averno (ambos grupos de malagueños) fueron los que nos deleitaron con todo el rol que traen dentro, los juegos de cartas eran dirigidos desde su trastienda por Ayalejo, comúnmente conocido como Diox y dueño y señor de InnComics.

     Los granadinos empezaban a coger fuerza y Sigma Draconis con su extensa biblioteca de juegos se hacia cargo de casi todos las actividades que tuvieran que ver con tableros y fichitas mientras por su parte la gente de Kiseki nos instruía en sus amplios conocimientos del mundo oriental con su taller de Go, Mah-jong, ect…

     Por último, un año más contamos, por los pelos, con las caderas de Vicky que organizo todo tipo de talleres de baile que eran buscados por todos los participantes masculinos de las jornadas… que bailar pocos bailaron pero mirar….


Ex Mundis VII (2007)


     exmundis 2007Otro año en el Hogar Provincial de Almería pero con muchos cambios en la organización, despedimos este año de la organización a Juan Luís López-Ortega que necesitaba un descanso después de 7 ediciones seguidas siendo el coordinador principal, algunos viejos conocidos de la organización volvieron a entrar como David García o José Ayala y también la llamada “carne fresca”, representada por Juan Luís Pérez (Minijuanlu para no liarnos con el otro) mientras que José Francisco y Juanfra se mantenían de la edición anterior, también fue el primer año que incorporamos a organizadores de otras provincias y contamos con Edu el Mono de Granada y Lukar de Málaga.

     Las partidas de juegos de rol seguían incrementándose y este año empezaron a aparecer juegos no tan comerciales y conocidos como Spirit of the Century o Lady Blackbird, juegos que en España aún hoy no han sido editados.

     También fue el año de la entrada en las jornadas de una sección de juegos que teníamos casi abandonada LOS VIDEOJUEGOS y que entrada… tuvimos una sala repleta de pantallas y consolas donde los participantes dieron esplendorosos conciertos de guitarra, realizaron espectaculares carreras de coches, jugaron liguillas futboleras y como no… se dieron tortas como panes.


Ex Mundis VIII (2008)


     exmundis 2008Estas han sido hasta el momento, las últimas jornadas realizadas en el Hogar Provincial. Contaron en el comité organizador al igual que otros años con José Ayala, Isidro, Lucas, Juan Fran, Juan Luís Pérez Pardo, José Francisco, Iván, David, y Víctor Honrado Cantón.

     Definitivamente las jornadas quedaron consolidadas como uno de los eventos de este tipo más importantes, no solo del sur de la península, si no de toda España tras la desaparición de las CLN.

     Volvimos a contar con los habituales colaboradores de Málaga, Granada, Jaén, y se unieron a la plétora de gente con ganas de trabajar los integrantes de la asociación Doble 1 de El Ejido.

     A pesar de que tuvimos que cambiar la fecha original de las jornadas un par de semanas, la gente siguió acudiendo en masa, y se pudo disfrutar de innumerables torneos y partidas de Rol en vivo, en mesa, Wargames, juegos de mesa, videojuegos, Soft Combat, y hasta un concurso de creación de “Mochis” (mascotas hechas con fregonas) que llevaron a cabo los amigos de ColesteRol.


Ex Mundis IX (2009)


     exmundis 2009Este es el primer año que tenemos que realizar las jornadas fuera de la capital enviándonos la Excma. Diputación a la Comarca... no no a esa llena de medianos sino a la Comarca de los Velez (pero casi tan lejos como la otra). Algunos de nuestros mas ilustres y antiguos colaboradores decidieron realizar el viaje como si de un peregrinaje se tratara y consiguieron tardar en hacer el recorrido desde Málaga más de 6 horas cuando lo normal en el mismo no superaba por mucho las 2 horitas... eso si, conocieron la Almería Profunda, esas tierras donde los buitres sobrevuelan las calzadas y ver un coche circulando por tu misma carretera es más una ilusión que una realidad. Año en el que también aparecieron las Franmundis, unas jornadas alternativas dentro de las Exmundis donde se probaron juegos nuevos jipies los llaman, sitios nuevos donde jugar (que el despiste del participante también es divertido). Pero eso sí, por un año, conseguimos comer decentemente y hasta reventar (que pena aquellas bandejas de pollos asados abandonados sin nadie que se atreviera ya a comerselos o esas fuentes de ensaladilla que los participantes se llevaban para poder desayunarselas luego, sniff... cuantos recuerdos).


Ex Mundis X (2010)


     exmundis 2010Nuevo salto de lugar destino: Purchena - hora de llegada: desconocida, cuando pasemos esas montañas, no aquellas, bueno no un poco más allá... El lugar idílico, el pabellón con luz alternativa (no no encendais todos los focos que... baja otra vez al cuadro de luces, sube el general y átale las manos a Manolux pa que se esté quieto con los botoncicos), las casas con aire acondicionado (bueno menos la 4 que se escachufló la masquina) por lo demás las Franmundis se consolidan y enganchan a más adeptos a su secta de juegos jipies, supuestos juegos de rol donde el master no masteriza, las fichas no son fichas y... ¡¡¡ NO SE TIRAN DADOS!!!, Castellary Jr. se hizo con el batión de las consolas, una sala donde el que entraba no salia (si allí también había aire acondicionado). Y, aunque casi nadie le dio uso... había hasta picina.


Ex Mundis XI (2011)


     exmundis 2011Después del periplo provincial que, aunque interesante, constituía una sangría de participación, conseguimos volver a nuestra querida tierra… Volvimos al IES Sol de Portocarrero y el Residencial Carmen de Burgos… volvimos al asfixiante calor.

     El cambio fue muy bien acogido, demasiado bien acogido, pasamos de 300 inscritos en ExM X a más de 800, nos sobrecogió la respuesta de la gente… (bueno más bien nos sobrepaso).

     En esta edición hemos tenido de todo… troopers paseandose a 40 grados a la sombra por el recinto (donde descubrimos que para frenar al Imperio solo hace falta una cosa… poner escaleras)… gente montando las tiendas de campaña dentro de las salas para dormir (sería por si llovía)… partidas de hombre lobo de Castronegro con tantos participantes que en vez de ser un pueblo era una capital de provincia, algún despistado desenchufando cables (OOoopsss ese era el que llevaba corriente al servidor, lo siento…) y eso si, AIRE ACONDICIONADO.

     Como ya es tradición enviamos a los wargameros y a los magicqueros a otro sitio, no fuera a ser que se juntaran con el resto de frikis.

     En general nos hizo sentir realizados, volvían a ser unas JORNADAS (si con mayusculas)


Ex Mundis XII (2012)


     exmundis 2012











Ex Mundis XIII (2013)


     exmundis 2013










Ex Mundis XIV (2014)


     exmundis 2014











Ex Mundis XV (2016)


     exmundis 2014

REGISTRO

resgistrate

CARTEL

Exmundis 2017

FORO

"Ya podéis inscribiros en las actividades de las jornadas de este año desde la página web.http://exmundis.org/actividades/  Recordad que para poder inscribiros a una actividad, no solo tenéis que estar registrados en la página web, si no además haber... .." elrudok jul 21, 2017, 18:28 pm
"Yo desde luego, intentaré probarlo a ver que tal. .." elrudok jul 12, 2017, 18:54 pm
"[img]http://paintingcnv.com/wp-content/uploads/2017/07/dise... .." Dani-cnv jul 11, 2017, 18:36 pm
Consultar el foro